Logotipo safem-04 (1)

Algunas claves para entender el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados que pueden afectar la piel y las mucosas, incluyendo las genitales. Se transmite principalmente a través del contacto piel con piel, especialmente durante las relaciones sexuales, y afecta tanto a hombres como mujeres.

“Dentro de las numerosas cepas de VPH, algunas se clasifican como de alto riesgo debido a su asociación con el desarrollo de cánceres, especialmente el cáncer cervicouterino. Los tipos de VPH 16 y 18, por ejemplo, son responsables de la mayoría de los casos de este tipo de cáncer”, explicó Francisca García, investigadora de Safem.

El VPH es por tanto la principal causa del cáncer cervicouterino, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. De hecho, se estima que aproximadamente el 99% de los casos de cáncer cervicouterino están vinculados al VPH, lo que subraya la importancia de la prevención y detección temprana. La genotipificación emerge como una herramienta invaluable en la lucha contra esta infección y sus complicaciones, ya que identifica las cepas específicas presentes en una infección.

“La genotipificación del VPH es un procedimiento esencial y fundamental para determinar el riesgo de desarrollo de cáncer y guiar las decisiones de manejo médico. Con ella, los profesionales de la salud pueden tomar medidas más precisas y personalizadas para la prevención y el tratamiento”, agregó Francisca García.

El VPH es una infección prevalente que puede tener graves consecuencias, especialmente para la salud femenina. Comprender la importancia de las cepas de alto riesgo y reconocer la relación entre el VPH y el cáncer cervicouterino es crucial.

Mantenerse informada y tomar medidas preventivas puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de las mujeres en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?