Logotipo safem-04 (1)

Creemos conciencia para prevenir el cáncer cervicouterino

La salud íntima de la mujer es un tema de suma importancia y, dentro de este espectro, la prevención del cáncer cervicouterino juega un papel fundamental. El examen de Papanicolaou, una práctica relativamente sencilla y sin dolor, se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha contra esta patología, ya que permite identificar cambios en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer, entregando así una oportunidad crucial para la intervención médica temprana.

A pesar de la existencia del Papanicolaou, el cáncer cervicouterino sigue cobrando vidas de mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican más de 500.000 casos nuevos y más de 250.000 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad. Estas cifras son un llamado de atención a la necesidad de un mayor énfasis en la prevención y detección temprana.

Estas cifras alarmantes no han generado mucha conciencia entre la población femenina. Muchas mujeres posponen o evitan el Papanicolaou debido a la falta de información o al
temor asociado.


Educación y acceso

“Los profesionales de la salud tienen un papel esencial en este proceso, al brindar información clara y alentadora sobre la prueba y sus beneficios. Además, es fundamental que se garantice el acceso equitativo a pruebas para todas las mujeres, independientemente de su situación económica o geográfica”, expresó Francisca García, investigadora de Safem.

Agregó que la salud íntima de la mujer no solo puede ser una preocupación de algunos. Herramientas de análisis específicas y para todas pueden salvar vidas. “Al comprender esto y superar los obstáculos asociados, podemos cambiar el rumbo de la lucha contra el cáncer cervicouterino”.

Eduquémonos, promovamos la conciencia y aboguemos por un acceso equitativo al cuidado de la salud íntima de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?